Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Real Observatorio de Madrid - Descubriendo Mayrit

Real Observatorio de Madrid

En lo más alto del Cerrillo de San Blas (denominado así por una pequeña ermita dedicada al santo), situado en uno de los extremos meridionales del Parque de El Retiro, se alza el Real Observatorio de Madrid. Los orígenes de esta institución se remontan al reinado de Carlos III quien, a propuesta del marino Jorge Juan y Santacilia, ordenó su creación en torno a 1785. El edificio principal que alberga el observatorio es obra del arquitecto Juan de Villanueva y su construcción se inició en el año 1790, dentro del reinado de Carlos IV y no se concluyó hasta el año 1846, debido a la invasión napoleónica que supuso la dispersión del personal y la paralización de las obras.

Real Observatorio de Madrid - Descubriendo MayritJunto al Real Gabinete de Historia Natural, hoy en día Museo del Prado, y el Real Jardín Botánico, ambos obra del citado arquitecto, se pretendía crear lo que sería conocido como el Eje de las Ciencias. En el año 1904 el Real Observatorio dejó de depender de la Corona y del rector de la Universidad Central y pasó a formar parte del Instituto Geográfico Nacional, encargándose de la investigación astronómica y el desarrollo de instrumentación asociada.

Real Observatorio de Madrid - Descubriendo MayritEn la visita a la institución podemos encontrarnos en el vestíbulo del edificio Villanueva una colección de instrumentos donde podemos ver el espejo original del Telescopio de William Herschel o un Péndulo de Foucault, que permite apreciar el movimiento de rotación de la Tierra, instalado en el año 1990 para celebrar el segundo centenario de la creación del Observatorio.

Real Observatorio de Madrid - Descubriendo MayritAdemás, dentro del edificio se encuentra la Sala del Círculo Meridiano, que recibe el nombre del instrumento que la preside, construido por el astrónomo alemán Repsold, utilizado para medir la posición de los astros y fijar la hora. El ala oeste alberga la mayor parte de la biblioteca del Observatorio, con numerosos libros, datando los más antiguos del siglo XVI.

Real Observatorio de Madrid - Descubriendo MayritPróximo a este edificio se encuentra una reproducción realizada en el año 2004 a escala 1:1 del Telescopio de William Herschel, construido por el célebre astrónomo alemán, descubridor del planeta Urano, en 1805 y destruido durante la Guerra de Independencia Española. Las instalaciones del Observatorio también cuentan con el edificio Gran Ecuatorial, coronado por el gran telescopio ecuatorial de Grubb, los edificios del Astrógrafo y del Sol que contenían dos telescopios de Grubb destinados a la observación solar, y por último la Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo.

Real Observatorio de Madrid - Descubriendo MayritEsta última sala se encuentra en el edificio de nueva construcción obra del arquitecto Antonio Fernández Alba en el año 2005. La misma se divide en cuatro secciones: Astronomía: la Tierra estudiando el Universo, Geodesia: forma y medida de la Tierra, Cartografía: representación de la Tierra y Geofísica: la Tierra, sistema activo, donde se muestra una gran colección de instrumentos acumulados en sus más de 220 años de historia.

Real Observatorio de Madrid - Descubriendo MayritLas instalaciones se pueden visitar los viernes a las 16:30, sábados a las 12:00 y 16:30 y domingos a las 12:00. Las visitas guiadas tienen una duración de 1 hora y un coste de 5 € que se abonará en el momento de iniciar la visita. Es necesario realizar reserva previa en la dirección de e-mail: reservas.rom@cnig.es

Madrid está esperando a que la descubras…

Carlos IIICarlos IVEl RetiroHerschelJuan de VillanuevaReal Observatorio

DescubriendoMayrit • 11 Mayo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: