Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Reloj de la Puerta del Sol

Este reló tan fatal
que hay en la Puerta del Sol
– dijo un turco a un español
¿Por qué funciona tan mal?
Y el turco con desparpajo
contestó cual perro viejo
Este reló es el espejo
del Gobierno que hay debajo

Esta famosa cantinela era recitada por los madrileños del siglo XIX debido a la poca precisión del reloj que se encontraba en la parte superior del Edificio de Gobernación. El mismo, procedente de la derribada Iglesia del Buen Suceso, fue fabricado por Tomás de Miguel y se utilizaba como referencia en las salidas de postas y diligencias, lo que suponía un gran desbarajuste horario. En el año 1866 la reina Isabel II inaugura el nuevo reloj, obra del español afincado en Londres José Rodríguez Losada.

Reloj de la Puerta del Sol - Descubriendo MayritSeguramente este reloj, junto con el Oso y el Madroño, sea uno de los monumentos más fotografiados de la Puerta del Sol pero ¿te habías fijado en la esfera que marca la hora? Este reloj, al igual que muchos otros, tiene como particularidad la manera en la que está representado el número cuatro, “IIII” en lugar de “IV”, muy distinto de como nos han enseñado a todos en el colegio los números romanos.

Reloj de la Puerta del Sol - Descubriendo MayritPara poder explicar esta peculiaridad es necesario acudir a diversas teorías: Una de ellas cuenta que el rey Carlos V de Francia, apodado El Sabio, encargó que se realizara un reloj para la Torre del Palacio Real de Francia. El maestro relojero encargado del diseño del mismo representó el número cuatro como “IV” y el Rey se lo recriminó indicándole como debía de simbolizarlo. El relojero respondió que esa no era la manera de representarlo, pero Carlos V dijo: el Rey nunca se equivoca y nadie lleva la contraria a un rey y menos en esa época ¿no? Otra teoría expone que los cuatro dígitos “IIII” aportan una simetría visual con su número opuesto el “VIII”, también de cuatro cifras, que el “IV” no adquiere, además de ser confuso respecto al “VI”, ambos boca abajo en la esfera. Existen algunas teorías más que intentan explicar el porqué de esta peculiaridad pero, en mi opinión, estas pueden ser las más creibles.

Madrid está esperando a que la descubras…

LosadaReloj de la Puerta del Sol

DescubriendoMayrit • 26 febrero, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: