Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

San Isidro Labrador - Descubriendo Mayrit

San Isidro Labrador – Fiestas 2016

Ya se vislumbran en el horizonte las fiestas dedicadas al patrón de Madrid, Isidro de Merlo y Quintana, más conocido como San Isidro Labrador tras ser canonizado en el año 1622 por el papa Gregorio XV. Un humilde campesino casado con Santa María de la Cabeza y padre de San Illán, que trabajaba para el noble Iván de Vargas.

San Isidro Labrador - Descubriendo MayritCuenta la tradición que uno de los milagros del Santo, se le atribuyen más de 400, fue hacer brotar agua del suelo al golpear con su bastón unas rocas, con el fin de dar de beber a su señor en un día caluroso. En el año 1528, la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, mandó levantar la ermita del Santo en el mismo lugar donde antaño se produjera el milagro, después de que el futuro rey Felipe II hubiera recobrado la salud tras beber el agua de la fuente.

San Isidro Labrador - Descubriendo MayritCada 15 de mayo, fecha elegida por el papa Paulo V en 1619, Madrid se engalana para celebrar la festividad de su patrón. La Pradera de San isidro es uno de los epicentros de la fiesta, donde se mantiene la tradición de beber el agua de la fuente, degustar las rosquillas, ya sean tontas, listas, francesas o de Santa Clara y comer con la familia al aire libre para después bailar un chotis, sin olvidar las famosas gallinejas y entresijos, plato típico madrileño compuesto por partes del intestino, bazo y mollejas de cordero que se fríen en su propia grasa.

San Isidro Labrador - Descubriendo MayritPara este año 2016, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado una serie de actos culturales que darán comienzo el viernes 13 de mayo con el pregón del cantante Santiago Auserón, más conocido como Juan Perro, y se despedirán hasta el año que viene, la noche del lunes 16 de mayo, con los fuegos artificiales de la Pradera de San Isidro. Si quieres conocer todo lo que las fiestas tienen preparado para ti, desde conciertos de Nacho Vegas, El Langui o Primavera Pop de 40 Principales hasta festivales de danzas madrileñas, chotis y pasodobles, pasando por cuentacuentos, marionetas y pasacalles de gigantes y cabezudos. Todo esto y mucho más puedes consultarlo en la programación oficial.

San Isidro Labrador - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Fiestas - VerbenasPradera de San IsidroSan Isidro

DescubriendoMayrit • 7 mayo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: