Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

1

Sepulcro de Fernando VI

El Panteón Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, obra del arquitecto Juan Gómez de Mora, según los planos realizados por Giovanni Battista, más conocido en España como Juan Bautista, está concebido para albergar los restos mortales de todos los Reyes de España desde Carlos I a la actualidad, así como las Reinas que fueron madre de Rey. Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Luis I, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII descansan en el lugar que les corresponde pero Felipe V, que optó por la Colegiata del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso para descansar junto a su esposa Isabel de Farnesio, y Fernando VI, enterrado por expreso deseo en el Real Monasterio de la Visitación de Madrid, más conocido como las Salesas Reales, que había fundado junto a su esposa Bárbara de Braganza, no.

Sepulcro de Fernando VI - Salesas Reales - Descubriendo MayritEl sepulcro de Fernando VI, diseñado por el arquitecto Francesco Sabatini por encargo del rey Carlos III y llevado a cabo por el escultor Francisco Gutiérrez Arribas, se encuentra a la derecha del altar mayor de la Parroquia de Santa Bárbara de Madrid. El monumento funerario se compone de una urna sepulcral, decorada con un relieve que representa al rey como protector de las artes, que se encuentra apoyada sobre dos leones de bronce flanqueados por las figuras alegóricas de dos mujeres que representan la Justicia y la Fortaleza, además de la Paz y la Abundancia, todas ellas encargadas de representar las virtudes de su reinado.

Sepulcro de Fernando VI - Salesas Reales - Descubriendo MayritMás arriba, bajo el arco de medio punto, se encuentra el Tiempo, representado en la figura del dios Saturno, que sostiene un retrato de Fernando VI, bajo este, dos angelitos que lloran y sujetan el cetro y la espada, símbolos del poder, y dos esferas del mundo con una corona real. El conjunto está coronado por la figura de la Fama y un ángel que sujetan el escudo de armas del monarca, realizado en mármol blanco, y rodeado del Toisón de Oro en bronce dorado.

Sepulcro de Fernando VI - Salesas Reales - Descubriendo MayritDestaca en la parte más inferior la inscripción en latín de Juan de Iriarte:

HIC IACET HVIVS COENOBII CONDITOR, FERDINANDVS VI HISPANIARVM REX, OPTIMVS PRINCEPS, QVI SINE LIBERIS, AT NVMEROSA VIRTVTVM SOBOLE PATER, PATRIAE, OBIIT IV.ID.AVG.AN.MDCCLIX. CAROLVS III. FRATI DILECTISSIMO, CVIVS VITAM REGNO PRAEOPTASSET, HOC MOERORIS & PIETATIS MONVMENTVM.

Sepulcro de Fernando VI - Salesas Reales - Descubriendo Mayrit

Aquí yace el fundador de este monasterio Fernando VI, Rey de las Españas, óptimo príncipe que murió sin hijos, pero con numerosa prole de virtudes. Padre de la patria, el 10 de agosto de 1759. Carlos III dedicó este monumento de tristeza y piedad a su queridísimo hermano, cuya vida hubiera preferido al Reino.

Madrid está esperando a que la descubras…

Carlos IIIFernando VIIglesias de MadridSabatiniSalesas Reales

DescubriendoMayrit • 4 Marzo, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. carlovino 19 Diciembre, 2016 - 9:39 pm Reply

    La misma Fama y escudo con el angelote, obra del autor del de la Puerta de Alcalá: Gutiérrez Arribas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: