Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Victoria Alada

En la confluencia de la calle de Alcalá con la calle del Caballero de Gracia de Madrid se encuentra esta genial escultura, obra del madrileño Federico Coullaut-Valera, que disfruta desde su atalaya de una de las mejores vistas de la Villa y Corte. Esta dama corona la cúpula del Edificio Metrópolis, recubierta por más de 30.000 panes de oro de 24 quilates y finalizada en el año 1911, según proyecto de los franceses Jules y Raymond Février, para la compañía de seguros La Unión y el Fénix Español.

Victoria Alada - Descubriendo MayritLa misma está acompañada en la base de la cúpula, considerada de estilo Pompier por su semejanza con el casco de los bomberos, por un grupo escultórico realizado por el valenciano Mariano Benlliure que representa a la familia, la protección contra el fuego y la ayuda al mundo laboral.

Victoria Alada - Descubriendo Mayrit¿Sabías que la Victoria Alada tiene el honor de ser una de las esculturas, junto con el edificio, más fotografiadas de Madrid, pero sólo desde el año 1972? En ese año, el edificio pasó a manos de la aseguradora Metrópolis, la cual tuvo que encargar una nueva escultura para la cúpula del edificio, ya que sus anteriores propietarios se llevaron la estatua de bronce que representaba a Ganímedes sobre un ave Fénix a su nueva sede. En la actualidad se puede contemplar la escultura original, obra del francés Charles René de Paul, en el número 33 del Paseo de la Castellana, en el jardín de la sede de la Mutua Madrileña.

Por último, agradecer a Nuria Iniesta, sobrina del hijo del escultor, por facilitarme las siguientes fotos antiguas del escultor junto con su obra.

Madrid está esperando a que la descubras…

Edificio MetrópolisGran VíaVictoria Alada

DescubriendoMayrit • 28 Febrero, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: