Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Virtuti et Merito

Con este lema escrito en latín se funda, el 19 de septiembre de 1771, la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, con la finalidad de distinguir a aquellas nobles personas que destacaron por sus acciones en beneficio de España. Una Orden con casi 250 años de historia que ocupa el primer puesto entre las más altas distinciones de nuestro país y que se encuentra regulada en la actualidad por el R.D. 1051/2002, de 11 de octubre, en el que se indica que tiene por objeto recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación.

Virtuti et Merito - Carlos III - Descubriendo MayritEsta institución está presidida por el rey de España, en la actualidad Felipe VI, considerado Gran Maestre de la Orden, y bajo su mando se encuentra el Gran Canciller de la Orden, puesto que ocupa el Presidente del Gobierno correspondiente, además se distinguen dentro de la Orden diferentes grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz.

Virtuti et Merito - Carlos III - Descubriendo MayritLa concesión del Collar podrá recaer en los miembros de la Familia Real, los Jefes de Estado y de Gobierno y en aquellos ciudadanos españoles que estén en posesión de la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad. La categoría de Gran Cruz podrá ser otorgada a los que fueran o hubieran sido Presidentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Ministros del Gobierno y otras altas autoridades del Estado, así como los que tengan concedida otra Gran Cruz civil o militar española, con más de tres años de antigüedad.

Virtuti et Merito - Carlos III - Descubriendo MayritLa Encomienda de Número podrá ser concedida a los ciudadanos que tuvieran la Encomienda con más de tres años de antigüedad o estuvieran comprendidos en los requisitos para recibir la Gran Cruz de esta Real Orden. La Encomienda será para aquellos que ya hubieran sido distinguidos con el grado de Cruz, siempre que hubiesen transcurrido más de tres años desde la concesión de esta última. El ingreso en la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III se efectuará en el grado de Cruz, siempre y cuando los méritos que concurran sean acreedores de tan alta distinción y no debieran de ser recompensados con otras Órdenes españolas.

Virtuti et Merito - Carlos III - Descubriendo MayritCon motivo del III Centenario del nacimiento del rey Carlos III, el Museo Casa de la Moneda presenta una exposición dedicada a esta Institución, organizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Cancillería de la Real Orden de Carlos III y la Real Casa de la Moneda en la que se pretende acercar al público su historia por medio de documentos, piezas e imágenes inéditas, condecoraciones, retratos de personajes clave en nuestra historia, mantos ceremoniales de diversas Órdenes, monedas y medallas, escudos, modelos originales de conocidos monumentos madrileños, etc. Todo ello supone cerca de 400 piezas provenientes de 54 museos y colecciones privadas, nacionales y extranjeros, además de un excelente audiovisual, que nos acercan tanto a la figura y obra del monarca creador de la Real Orden como a sus 245 años de trayectoria.

Virtuti et Merito - Carlos III - Descubriendo MayritInformación práctica: del 20 de septiembre al 13 de noviembre de 2016 en el Museo de la Real Casa de la Moneda. Horario: de lunes a sábados de 10:00 a 20:00 y domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Entrada gratuita. Más información: Virtuti et Merito.

Virtuti et Merito - Carlos III - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Carlos IIIExposicionesMuseo Casa de la Moneda

DescubriendoMayrit • 21 octubre, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: